1.
No fumes. Deja de fumar. Ya. Cada día cuenta. No importa si te van a operar en una semana o te han inscrito en una lista de espera y pueden pasar meses hasta que te operes. Cada día cuenta.
No importa qué intervención se te va a realizar, en todas ellas la curación depende del proceso de cicatrización. Y uno de los factores más importantes para una correcta cicatrización es la oxigenación de los tejidos. No creo que a estas alturas haya que explicar los efectos del tabaco en la oxigenación. Los médicos que pueden poner todo el oxígeno del mundo, que si tus pulmones no lo absorben no podrás tener una buena cicatrización.
Y una mala cicatrización significa: infección de herida, pérdida de prótesis implantadas, apertura de suturas, …
2. Aliméntate bien. Y bien no significa en exceso. Significa variado, poco procesado y en la cantidad adecuada.
La obesidad es uno de los factores más importantes en la aparición de infecciones y complicaciones postoperatorias. En cambio, en la cicatrización harán falta muchas vitaminas y aminoácidos, por lo que resulta fundamental mantener un adecuado estado nutricional.
Además, recientes estudios demuestran que las dietas basadas en alimentos procesados, en lugar de naturales o poco procesados, ejercen un efecto perjudicial sobre la flora intestinal que pueden complicar la evolución de los pacientes sometidos a cirugía intestinal.
3. Mantén la piel limpia y cuidada. Obviamente, la principal puerta de entrada de infecciones postoperatorias es la apertura de la piel. Mantener una piel limpia y cuidada provoca un descenso en la cantidad de gérmenes en la piel, y por tanto, en el riesgo de infección.
Por ello, los días previos a una intervención no deberías aplicarte tratamientos en la piel que puedan irritarla. En cambio, aplícate una crema hidratante.
El día de la intervención, dúchate con agua y jabón antes de acudir al hospital (no te apliques cremas en este caso). Es una de las recomendaciones básicas de la OMS para la reducción de la infección postoperatoria.
¿Le han sido útiles estos consejos?¿Tiene alguna duda o necesita alguna aclaración? Por favor, comente. Además de poderle aclarar las dudas, sus comentarios también serán útiles para otros pacientes. Gracias