¿Te vas a operar por el método antiguo? ¿Vas a renunciar a las ventajas y la seguridad de la laparoscopia?
¿Entiendes realmente qué es una hernia inguinal? ¿Conoces los efectos que tiene sobre tu salud?
Poner dibujos muy bonitos y creativos y llenos de nombres como ligamento inguinal o de Poupart, espacio de Bogros, triángulo de Fruchaud u orificio inguinal interno puede resultar muy técnico y artístico, pero seguramente te dejará igual; sin haber entendido nada.
Yo prefiero utilizar un símil. Una imagen familiar que permita evocar en el paciente una imagen clara de las consecuencias y soluciones de una hernia inguinal.
Y esta imagen es la de una cuna. Una cuna en la que va a dormir y criarse tu bebé. En la que se supone confortable y seguro.
Pero una cuna (la pared abdominal) en la que se ha hecho un agujero (la hernia). Un agujero por el que tu bebé (el contenido abdominal: intestinos, vejiga, apéndice, ovario, …) puede meter una manita o un pie y lastimarse.
¿A que ahora se entiende mejor?
¿Qué hacer si aparece un bulto? Imagina que es la manita del bebé saliendo por el agujero de la cuna. La meterías con cuidado ¿No? Pues eso.
¿Es urgente operar la hernia? Tanto como tapar el agujero de la cunita. Tú mismo.
¿Qué es una hernia incarcerada? Lo mismo que cuando la manita queda atrapada y no puede sacarse del agujero.
¿Y la hernia estrangulada? Pues otra vez lo mismo, pero con la manita poniéndose azul porque no le llega bien la sangre. ¿A que ahora si es una urgencia?
¿Qué solución tiene? Cerrarlo, claro. Lo que en el caso de la hernia equivale a una intervención quirúrgica (el cambio de cuna no es una opción)
¿Y cómo lo cerramos?
Podemos coserlo. Lo que en el caso de la cuna equivale a pegarle cinta americana para taparlo. Fácil, si. ¿Duradero?
Podemos taparlo con una plancha o una tablita (una malla en el caso de la hernia) por fuera. Más duradero y menos doloroso, pero necesita sujeciones que pueden hacer daño.
¿Alguna opción mejor? La Sociedad Europea de la Hernia dice que si: colocando una malla por dentro, mediante laparoscopia.
Pero solo si se sabe hacer.